lunes, 24 de febrero de 2014


Informe y valoración de #eduPLEreto sobre la creación y actividad de una comunidad de aprendizaje en el marco de #eduPLEmooc

Introducción
El presente informe tiene como objetivos: 1) Describir los orígenes y creación de la comunidad de aprendizaje; 2) Analizar los principales temas y discusiones realizadas y 3) Valorar la posibilidad de convertirla en una comunidad permanente.
2. Desarrollo:
2.1. Inicios: En el marco de las actividades del mooc realizado por el Instituto Tecnológico de Formación (INTEF), en la unidad 4, se invitó a conformar una comunidad de aprendizaje, el tema fue sugerido y su servidora decidió apuntarse a estudiar y trabajar sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA). La comunidad de aprendizaje se creó a partir de la cuenta de Google. El imagotipo seleccionado fue un corazón con las palabras claves- creado en una de las actividades del mismo mooc y el lema utilizado fue “Co-creando el conocimiento”. Se dieron inicios a las actividades el 10 de febrero de 2014 y a la fecha, el 24 de febrero, se cuentan con 28 miembros y 96 invitados.
2.2. Participantes y crecimiento
El crecimiento en diez días de actividades de la comunidad ha sido de 2 personas  por día, lo que permite observar un ritmo altamente satisfactorio.
                        Figura No. 1. Participantes en la comunidad REA 





2.3. Principales temas discutidos y trabajos difundidos
2.3.1. Eventos
Los eventos se han planificado en función del tema:
Evento 1. lunes, 10 de febrero de 2014.Ver Google Calendar » 19:00 Lectura de blog http://reaeducacion.blogspot.com/
23:30. Lectura y comentario de elementos de listado de recursos
Evento 2:  Invitación a lectura del concepto REA. Documento de UNESCO sobre el mismo.
2.3.2. Principales trabajos difundidos
a) La definición de REA por parte de la UNESCO
b) Los trabajos de la Profesora Marta Ricardo, quien se sumó al grupo y  realizó un curso sobre REA con personalidades destacadas del Instituto Tecnológico de Monterrey y puso a disposición de la comunidad sus trabajos.  

Gráfico No2. Agradecimiento de Marta Ricardo a los docentes y estudiantes del Tecnológico de Monterrey

                                             


c) Los debates y aportes de Pablo Camarero.

Gráfico No.3. Aportes de Pablo Cantarero 
 




2.4  Posibilidades de convertir el proyecto inicial en una comunidad permanente
Dependiendo de los avances que encontremos durante el primer semestre del 2014, revisaremos con los participantes más activos, la posibilidad de ampliar las temáticas y convertir el proyecto inicial como una comunidad permanente para dar respuesta a los diferentes problemas de la comunidad educativa de América Latina y de manera particular a la de Centroamérica.
3. Conclusiones
1. La creación de la comunidad  y sus avances son positivos para la discusión del tema
2. A la fecha se han difundido cuatro trabajos sobre REA y el crecimiento de la comunidad ha sido constante con un promedio de dos personas por día.
3. La comunidad será evaluada durante los primeros seis meses para tomar la decisión de convertirla en una comunidad permanente y darle coherencia al apoyo de la difusión de temas educativos para los docentes en Centroamérica.
4. Storify


No hay comentarios:

Publicar un comentario